La antigua Almazara de San Vicente del Raspeig (Alicante) reabrirá en octubre como Museo Didáctico del Aceite

La Almazara reabre como Museo Didáctico del Aceite

La antigua Almazara de San Vicente del Raspeig (Alicante) reabrirá en octubre como Museo Didáctico del Aceite

Uno de los edificios más antiguos y característicos de San Vicente, la antigua Almàssera dels Assegadors, reabrirá sus puertas hacia mediados de octubre como Museo Didáctico del Aceite. La alcaldesa de la localidad, Luisa Pastor, visitó ayer las instalaciones acompañada por directores de los centros escolares y los concejales de Educación y Cultura ya que el Ayuntamiento pretende convertir este recinto como cita obligada para los estudiantes, aunque también se ofertará a los particulares que quieran visitarla.

El inmueble, que data de principios del siglo XIX, mostrará los elementos tradicionales para elaborar este producto con piezas originales de la antigua almazara que se han preservado de generación en generación hasta que pasaron a manos del Ayuntamiento.

Los mayores recordarán imágenes de su niñez como el molino que movían las mulas. Para otros, sobre todo los más pequeños, el Museu Didàctic de l’Oli servirá para realizar una aproximación a las raíces agrícolas de San Vicente.

Un folleto que ha editado el Ayuntamiento para distribuirlo entre los niños explica que la antigua Almazara empezó a elaborar aceite a principios del siglo XIX y que su construcción coincidió en el tiempo con la edificación de la iglesia de San Vicente Ferrer.

Un sanvicentero llamado Isidro Lillo fundó esta instalación destinada a la producción del aceite, tradición que continuaron sus hijos Joaquín y Baltasar. A lo largo de más de un siglo y medio su familia estuvo obteniendo el producto con uno de los dos molinos que todavía se conservan en su interior y que se exhibirá en el museo. Es el de tracción animal, que movían las mulas girando a su alrededor.

Hasta los años setenta del siglo pasado no se sustituyó por el otro molino que forma parte de la muestra, el de tracción mecánica, aunque no se utilizó mucho tiempo pues en esa misma década cesó la actividad en estas instalaciones.