Aceite de Oliva

Aceite de Oliva Virgen Extra. Extra Virgin Olive Oil

Aceite de Oliva

La mejor grasa vegetal para consumir a diario es el aceite de oliva.

Los Aceites de Oliva reciben este nombre porque proceden de la fruta del olivo pero tenemos que distinguir sus diferentes categorias porque aunque parezca ilógico el “Aceite de Oliva, sin apellidos” no es la mejor grasa que se obtiene de la Aceituna.

 

En la clasificación de los Aceites de Oliva podemos distinguir el:

 

1.Aceite de Oliva:

Muchas gente desconoce que dentro de la clasificación de los Aceites de Oliva el mejor no es el Aceite de Oliva. El Aceite de Oliva se produce en refinerias mediante la mezcla Aceite de Oliva Virgen Lampante refinado (ver el punto 4) y una mezcla con un porcentaje muy pequeño de Aceite de Oliva Virgen o Aceite de Oliva Virgen Extra. Es decir, a la combinación de un 5-15 % del autentico zumo de aceituna con un procentaje muy alto de Aceite de Oliva Virgen Lampante refinado es lo que llamamos Aceite de Oliva. Por lo que no es el auténtico zumo de la aceituna, ya que ha pasado por procesos térmicos y químicos.

 

2. Aceite de Oliva Virgen:

Es un auténtico zumo de aceitunas que se ha elaborado directamente de las aceitunas y solamente por procedimientos mecánicos (limpieza, triturado, batido y extraido con una centrifugadora) pero presenta algún tipo de defecto que hace no sea excelente organolepticamente pero sigue teniendo excelentes cualidades respecto a su composición, ya que son aceites que tienen aromas de la aceituna, amargan y pican por lo que tienen polifenoles. (Un defecto puede ser simplemente que algunas aceitunas estuvieran picadas por la mosca del olivo y le haya dado un sabor algo extraño o que se elaborará en más de 24 horas).

 

3. Aceite de Oliva Virgen Extra:

Es la excelencia dentro de los zumos de aceitunas, ha sido elaborado por medios mecánicos como el Aceite de Oliva Virgen pero sin presentar ningún tipo de defecto. Presenta excelentes cualidades organolépticas como de su propia composición. Son aceites aromáticos con frutados verdes o maduras y con amargor o picor. Y al igual que el Aceite de Oliva Virgen presenta excelentes propiedades saludables por los polifenoles como su composición de ácidos grasos.

 

4. Aceite de Oliva Virgen Lampante:

Esta prohibida su venta porque son aceites que tienen mal sabor y olor. Esto es debido porque la aceitunas se encontraban en mal estado cuando se recogieron, puede ser que se recogieran del suelo, que se helaran, que no se elaborara en menos de 24 horas, que la almazara estuviera sucia, etc…….   Son aceites que se llevan a refineria donde por procesos termicos y quimicos se obtiene una grasa de oliva neutra (sin mal olor y mal sabor). En España dentro de esta clasificación lo que más se produce son Aceite de Oliva Virgen Lampante y por desgracia aunque no se pueden embotellar, muchas veces encontramos aceites lampantes etiquetados como Virgen o Virgen Extra.

 

Por lo que dentro del aceite de oliva, el Aceite de Oliva Virgen Extra es el auténtico zumo de aceitunas.

Es la base de la dieta mediterránea con múltiples propiedades para la salud.