Un motivo más para el uso de aceite de oliva virgen extra: luchar contra las Grasas Trans

Un motivo más para el uso del aceite de oliva. Another reason for the use of olive oil

Un motivo más para el uso de aceite de oliva virgen extra: luchar contra las Grasas Trans

Hoy os dejamos el articulo publicado por nuestra amiga Mar Luna de Oleoturismia, nos ha encantado el articulo, así que aquí lo compartimos:

 

Durante los últimos años, diversos estudios científicos realizados en diferentes países han demostrado una clara asociación entre el consumo AGT, procedentes de grasas hidrogenadas y/o parcialmente hidrogenadas y enfermedades del corazón y sistema circulatorio (cardiovasculares).  La ingesta diaria de cinco gramos de grasas trans provoca que aumente un 25% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

A pesar de su origen vegetal, elevan el colesterol malo (LDL) y la grasa circulante (triglicéridos) y disminuyen el colesterol bueno (HDL) en sangre, aumentando así la posibilidad de formación de aterosclerosis y elevando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Son más perjudiciales para la salud que las grasas saturadas de los alimentos y productos de origen animal.

El aceite de oliva virgen extra no tiene compuestos de grasas trans ya que es el zumo directo de las aceitunas con una elevada composición de ácidos grasos beneficiosos para todo nuestro organismo y sustancias naturales antioxidantes.

Cómo se generan y qué son los ácidos grasos trans.

Se generan al someter a los aceites vegetales a un proceso químico llamado hidrogenación (introducción de gas hidrógeno en el aceite a cierta presión y temperatura). Esto provoca que los aceites líquidos a temperatura ambiente se transformen en sólidos. Así se consigue que tengan las mismas propiedades que tienen la grasa saturada animal. Suele emplearse en la elaboración de margarinas vegetales, bollería y pastelería industrial, productos precocinados, grasas para freidoras de bares y restaurantes, etc.

Las grasas vegetales hidrogenadas fueron desarrolladas como sustitutos más saludables (por su origen vegetal que conlleva la ausencia de colesterol) a las grasas animales; tras conocerse que la grasa saturada y el colesterol aumentaban el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Parecía haberse desarrollado un sustituto más saludable que mantenía las propiedades de textura y estabilidad en el producto elaborado.

Los AGT son ácidos grasos no saturados con alguno de sus enlaces en configuración trans, lo que provoca una rigidez física que induce al organismo a confundirlo con un ácido graso saturado, que tiene la misma forma. Esto provoca que el organismo lo sitúe en posiciones donde es más fácil que se oxide.

Tags: