Pan Semi Integral sin amasado de Ximena Sáenz {Apuntes de Cocina}

Pan sin amasado

Pan Semi Integral sin amasado de Ximena Sáenz {Apuntes de Cocina}

El libro de Apuntes de Cocina de la guapa cocinera argentina Ximena Sáenz llego a Mallorca con dedicatoria incluida de las manitas de mi amiga Juana.  Es un libro fantástico que me trae loquita con muchas recetas que están pendientes pero hay dos que no he podido parar de repetir en las dos últimas semanas.
Hoy comparto con [email protected] la del Pan Integral.  La he probado por lo menos 4 veces con diferentes porcentajes de harina de centeno, pero me quedo con la receta original. Lo mejor: fácil, rápido, y las rebanadas están congeladas en casa esperando por las mañanas ir a la tostadora para empezar el día con buena energía.

Ingredientes:
Harina de fuerza (0000), 420 gr.
Harina de centeno, 100 gr.
Levadura seca de panadería, 10 gr.
Semillas de sésamo, en mi caso tambien chía unos 30 gr.
Sal, puse la mitad: 10 gr. la receta original lleva 20
Agua 500 gr.

Prepara un molde alargado de unos 28 cm, en mi caso con papel de hornear y un poco de spray antiadherente.
En un bol pondremos las harinas, en el centro la sal, semillas, levadura y el agua (la pre-caliento unos segundos en el microondas para que esté tibia).  Mezclar con la batidora con gancho para amasar o con una cucharada de madera como hace Ximena, queda una masa pegajosa.  Deja reposar 5 minutos y vuelve a mezclar con fuera.  Tendrás una masa pegajosa y blanda.  Muy importante no peques poniendo más harina.  Es perfecta así.
Distribuye la masa en el molde preparado, queda como a la mitad. Deja cubierto con una gasa o paño de cocina bien limpio dejas levar una hora.
Precalienta el horno a 190 º unos 10 minutos.  Moja con unas gotas de agua la superficie del plan y añade semillas de sésamo o sésamo & chía que es mi caso por la superficie.
Horneamos a 190 º unos 40/45 minutos.  Dejamos enfriar y listo para disfrutar.  Me encanta con tomate & Aceite de Oliva Virgen Extra Señoríos de Relleu Medium Coupage.  No necesito nada más para empezar bien el día.
La próxima receta que compartiré de Ximena es una fantástica Persiana Americana que me enamoró su masa.