Variedades

La variedad de la aceituna conforma la personalidad de un aceite y la combinación de las mismas permite crear infinitas posibilidades de sabores y placeres para nuestro paladar. En la composición de nuestro Aceite de Oliva Vírgen Extra entran las variedades cultivadas en nuestra finca: Manzanilla Villalonga, Arbequina, Blanqueta, Changlot Real, Alfafara y Genovesa. Estas variedades le confieren su estilo propio y característico, con una excelente fragancia y sabor frutado fresco además de un equilibrio, estabilidad y armonía que permiten complejos coupages.

Algunas de estas variedades son autóctonas de las Montañas de Alicante, lo que hace que sus aceites sean únicos.

  • Manzanilla Villalonga

    Señorío de Relleu - Aceite de Oliva Oliva Virgen de Alicante - Variedades

    Origen y Distribución: Originaria del sur de Valencia, es la más extendida por toda la Comunidad Valenciana y la más internacional de nuestras variedades autóctonas.

    Consideraciones Agronómicas: Variedad de producción elevada y constante, de maduración temprana. Baja resistencia al desprendimiento. Es poco exigente en poda.
    Muy sensible a las heladas, tolerante a la humedad del suelo y sensible a la sequía.

    Consideraciones Organolépticas: Aceita de una calidad contrastada, con unos excelente atributos sensoriales destacando en nariz aromas a hierbas aromáticas con toques de alloza (almendra verde) y plátano. En boca destaca su persistencia. Rendimiento graso alto.

  • Arbequina

    Origen y Distribución: Desde su inicio de cultivo en Arbeca (Lérida), se extendió por Cataluña dando personalidad a sus producciones y actualmente se encuentra cultivada por toda España.

    Consideraciones Agronómicas: Variedad rústica por su resistencia al frío y la salinidad. Es de poco vigor y su entrada en producción en precoz, elevada y constante.

    Consideraciones Organolépticas: Es un excelente aceite de oliva virgen extra adulzado y suave con aromas y sabores a almendra verde, tomatera, manzana y hierba. Presentando un toque agradable de amargor y picor siendo su tonalidad amarillo verdosa.

  • Blanqueta

    Origen y Distribución: Es la una de las variedades valencianas más productivas, y probablemente también lo sea a nivel nacional. Recibe este nombre debido al color blanquecino del fruto durante el enverado.

    Consideraciones Agronómicas: Entra precozmente en producción, siendo esta muy regular. De maduración media-tardía y escalonada, se realiza una recolección temprana para evitar las heladas, a las que es muy sensible el fruto, el árbol sin embargo es resistente.

    Consideraciones Organolépticas: Aceite de una calidad extrema, muy frutado en nariz con un aroma fresco y complejo, destacando notas a hojas, hierba, almendra, alcachofa y plátano. En boca presenta un característico sabor amargo. Rendimiento graso muy alto.

  • Changlot Real

    Señorío de Relleu - Aceite de Oliva Oliva Virgen de Alicante - Variedades

    Origen y Distribución: Se trata de una variedad autóctona valenciana de origen desconocido. Es cultivada principalmente en las comarcas de la cuenca del Vinalopó.

    Consideraciones Agronómicas: Variedad de producción elevada pero vecera. Se adapta a distintas condiciones de suelo. De maduración media y alta resistencia al desprendimiento que dificulta la recolección mecanizada. Resistente al frío y poco sensible a la sequía.

    Consideraciones Organolépticas: Aceite de tonalidades doradas presenta aromas similares a frutas verdes, tomatera, alloza, con altos contenido en polifenoles por lo que su grado de amargor y picor es alto pero equilibrado. Alto rendimiento graso.

  • Alfafara

    Señorío de Relleu - Aceite de Oliva Oliva Virgen de Alicante - Variedades

    Origen y Distribución: Probablemente originaria de la localidad alicantina de Alfafar se cultiva en varias comarcas del sur de la Comunidad Valenciana.

    Consideraciones Agronómicas: Variedad de producción elevada y constante, aunque de lenta entrada en producción. De maduración muy tardía. Requiere terrenos frescos y fértiles, se considera poco resistente a la sequía. El árbol resiste bien las heladas, pero no el fruto que es muy sensible.

    Consideraciones Organolépticas: Aceite de tonos dorados, muy frutado, aromático y complejo en nariz con aromas a frutas verdes. En boca destaca el amargor. Bajo en oleico, rico en tocoferoles y con importantes propiedades antioxidantes. Rendimiento graso medio alto.

  • Genovesa

    Señorío de Relleu - Aceite de Oliva Oliva Virgen de Alicante - Variedades

    Origen y Distribución: De origen desconocido se cultiva principalmente en las comarcas de La Costera y La Vall D’Albaida (Valencia); también aparece en las comarcas alicantinas de L’Alacantí, Alt Vinalopó, El Comtat y La Marina Baixa.

    Consideraciones Agronómicas: Este árbol tiene un aspecto característico oscuro y de hojas gruesas. De maduración temprana y concentrada. Adecuada para suelos frescos y profundos. Alcanzando el fruto grandes tamaños por lo que tiene doble aptitud.

    Consideraciones Organolépticas: Aceite de muy buena calidad, muy estable por su alto contenido en acido oleico y polifenoles. Frutado con características de amargo y picante equilibrados. Rendimiento graso elevado.