Ficha de cata de Señoríos de Relleu por Mar Luna de Oleoturismia
AOVE Señorios de Relleu. Oleoturismia
Os dejamos la valoración completa de nuestro Virgen Extra Señorios de Relleu por Mar Luna de Oleoturismia, en esta ficha de cata puedes encontrar el análisis visual, olfativo, táctil y gustativo de nuestro oro liquido.

Os dejamos la valoración completa de nuestro Virgen Extra Señorios de Relleu por Mar Luna de Oleoturismia, en esta ficha de cata puedes encontrar el análisis visual, olfativo, táctil y gustativo de nuestro oro liquido.

A tan sólo 10 Km. de la costa, combinándose la suavidad ambiental que proporciona el Mediterráneo con el clima continental de montaña, y rodeado de un mar de almendros y carrascos se produce Señoríos de Relleu. El cultivo bajo terrazas, con las grandes pendientes del terreno, así como las características del suelo y el microclima del entorno, confieren a este aceite características especiales y de producción limitada. 

El aceite de oliva virgen extra que he catado es el correspondiente a la cosecha 2010/2011 por lo que los datos que acompañamos corresponden al estado actual del producto. Quiero remarcar este dato porque las fichas de cata que se publican no son las proporcionadas por el fabricante sino que sometemos a un exhaustivo examen a todos los productos que se catan y se publican los resultados según esté el AOVE en ese momento. No está de más recordar que los aceites de oliva virgen extra evolucionan como un zumo más y por lo tanto los matices iniciales a principio de campaña no son iguales a lo largo de los meses sucesivos. Y eso ocurre absolutamente con todos los aceite de oliva virgen extra (o virgen) del mundo.

 INFORME DE CATA

Aceituna: “Coupage o Ensamblaje”, consistente en las variedades Manzanilla, Villalonga, Arbequina, Blanqueta, Changlot Real, Alfafara y Genovesa

 ANÁLISIS VISUAL
Aspecto: Aceite con capa traslúcida de colores dorados verdosos brillantes con rebordes en oro  a pesar de ser un aove sin filtrar.

 
ANÁLISIS OLFATIVO
Sensaciones – Aromas: Frutado complejo de intensidad media/baja en el que predominan los aromas maduros y “amargos” como la cáscara de plátano. Ligero tono de tomate, de compota de manzana y de almendra tostada que termina con un toque de hinojo que le aporta su pequeño matiz de frutado verde. La jara aporta su carácter de monte mediterráneo que rodea a los olivos.

 ANÁLISIS TÁCTIL

Paladar – Boca: Paso ligero de estructura fluida, sedoso. Astringencia media/alta y picor en el mismo nivel.

 ANÁLISIS GUSTATIVO

Gusto – Paladar: En boca tiene un elevado amargor de cáscara de frutos secos que enmascara el frutado que nos dio en aroma. El frutado queda reducido a los matices maduros de la cáscara de frutos secos tostados y sólo en el retrogusto final, pasados unos minutos del impacto del amargor y el picor, aparece tímidamente un toque anisado de hinojo.

 

INFORME DE CONCLUSIONES

 Aceite de oliva virgen extra elaborado de una manera excepcional a la vista de su analítica química.

Desequilibrado y descompensado (no son términos negativos, simplemento que en la escala entre el frutado y el amargor hay más de dos puntos de diferencia) en matices de cata quizá debido al ensamblaje de variedades tan dispares y con maneras de evolución tan distintas. A estas alturas del año, la arbequina, por ejemplo, pierde prácticamente sus aromas, sea cual sea la procedencia. El carácter de amargor tan elevado que tienen blanqueta y alfafarenca queda reflejado.

 Se ha maridado el producto con elementos básicos y lo hemos catado dando estos resultados:

-En pan se queda corto de aroma y el amargor es elevado. Para consumidores/as con gusto por los sabores potentes es perfecto.

-Normalmente usamos coliflor cocida porque es uno de los alimentos mejores para maridar y descubrir los matices del aove (desde mi punto de vista). Es te caso resultó muy agradable porque salieron los aromas de nuez rebajados por el propio amargor del alimento.

-Ensalada de hojas dulces (no hemos usado hoja amarga como escarola, endivia..etc) con foie donde ha enmascarado la ligereza del foie pero ha realzado notablemente a la verdura. Por lo que su uso es perfecto para ensaladas donde no haya elementos delicados.

Lo recomendamos para uso en gastronomía que necesite de un realce de tonos bajos del alimento como, por ejemplo, un pescado al horno que no tenga la carne grasa. También para ligar sopas frías o cremas como el ajoblanco o salmorejo rebajando la cantidad de ajo en ambos casos debido al elevado amargor y picor del aove.

 INFORME ANALÍTICO ENVIADO

 Laboratorio: Unaproliva. Laboratorio autorizado por la Consejería Agricultura y Pesca A-056-AU. Laboratorio reconocido por el Consejo Oleícola Internacional.

Es muy importante en nuestras catas tener “la ficha de identidad” que proporciona el laboratorio y en dónde conocemos la verdadera naturaleza del producto. El hecho de que la analítica esté realizada por un Laboratorio autorizado y reconocido por el COI nos aporta mucha tranquilidad y profesionalidad ya que muchos productores hacen simples analíticas en un laboratorio no autorizado y sin panel de cata. Eso datos no son legales y por lo tanto no se puede etiquetar como Virgen Extra. En el caso de Señoríos de Relleu, el laboratorio es de los más solventes del país y los datos que aportan indica la magnífica elaboración del producto desde el árbol hasta la almazara.

Calificación: Virgen Extra

Datos de la analítica:

Acidez 0, 10 (%) X Reglamento CEE 2568/91

Índice de peróxidos 7  (meq/Kg) X CEE 2568/91

K 270: 0,11 CEE 2568/91

K 232: 1,73 CEE 2568/91

Delta K: -0.002