Pan de Harinas Integrales con Poolish & AOVE Señoríos de Relleu



Quisquilla almendra y olivas partidas

 

Ingredientes para el poolish:

   100 gr. De harina de fuerza integral de trigo (si no tienes blanca de trigo)
   100 gr. De agua.
       2 gr. De levadura en polvo de panadería

Ingredientes para el pan:

   200 gr. De harina de fuerza de trigo integral, puedes poner blanca ointegral sin ser de fuerza.
     20 gr. De gluten que venden en herbosterías.
   200 gr. De harina de centeno integral.
   120 gr. De harina de espelta.
   180 gr. De poolish (en realidad debería ser 200 gr. masa madre, 20 % total de harina)
   350 gr. De agua (70% total de harina)
     10 gr. De levadura panadero prensada (2 % del total de harina)
       8 gr. De sal (en realidad deberían ser 10, 2 % total de harina)
     25 gr. Aceite de Oliva Virgen Extra Señorios de Relleu

 

 

 

 

    Os gusta el pan con aceite? Un verdadero lujo si es con un buen AOVE. Presento mi merienda de domingo, repasando un libro sobre panes, estrenando plato y mantel regalo de mi amiga Ali, y un chorro generoso de AOVE Señoríos de Relleu. Este fin de semana ha estado lleno de harinas, panes, AOVE de Señoríos de Relleu y buena compañía. Empezó el sábado por la tarde con David como profesor en Forn de Sa Llotgeta en el casco antiguo de Palma.

     

     

    Proceso de Elaboración del poolish

    Debes iniciarlo un día antes o la noche anterior. Muy fácil. Mezcla la harina junto con el agua y la levadura. Dejamos reposar una hora fuera de la nevera en lugar cálido en un bol amplio, tapado con papel film y luego lo dejamos toda la noche en la nevera. Debe estar unas 12 horas mínimo. Sacamos a temperatura ambiente una hora antes de ponernos con nuestra masa.


    Proceso de Elaboración

    En un bol amplio he puesto las harinas mezcladas en el centro tipo volcán. En una lado y con cuidado que no toque la levadura la sal. En el centro el agua, la levadura desmigada y el Aceite de Oliva Virgen Extra.




    Me ayudo de la kitchen aid para amasar. Debe estar diez minutos integrándose todo y amasándose. Una vez finalizado el tiempo le pasado mi masa a un bol amplio al que le he puesto una fina capa de aceite.

    Tapamos con papel film y dejamos en lugar cálido. Aproximadamente ha estado dos horas en el primer levado.

    Una vez ha levado y la masa ha duplicado su tamaño sacamos. Ponemos sobre una mesa a la que hemos puesto harina con generosidad, desgasificamos y amasamos unos cinco minutos. Mi pan quiere ser redondo así que ido haciendo pliegues hacina dentro y debajo del pan dando la vuelta.

    Una vez listo lo he dejado en mi nuevo banneton regalo de mi hermana Mo. La parte bonita hacia abajo y la más fea hacia arriba. El banneton previamente enharinado con generosidad. Ha necesitado casi otras dos horas para volver a levar

    Una vez pasado el tiempo sabemos que está listo si con un dedo lo dejas hundir un poco en la masa y ves que se "recupera" y vuelve casi al mismo sitio donde estaba antes.

    Nuestro pan está listo para darle la vuelta sobre una bandeja de hornear y entrar en el horno. Importante: el horno precalentado a 220º, y si puedes la bandeja debe estar caliente. Trucos de nuestro chico panadero que ha compartido en clase.

    Ante la duda le he hecho un par de cortes, pero no hacía falta. Introducimos la bandeja de horno con un poco de agua en un pequeño bol. Horneamos a 200 º unos 55/60 minutos. Sabes que está listo si tomas el pan y suena cómo hueco.


    Un pan de miga compacta, ideal para empezar bien el día con un buen café con leche cargadito y zumo de naranja. Este es mi pan de desayuno de esta semana.

    Platos elaborados por: Teresa de http://www.lospostresdeteresa.com/