Pan de Harina Integral de Trigo & Harina de Garbanzos



Quisquilla almendra y olivas partidas

 

Ingredientes:

     400 gr.   De harina de fuerza de trigo integral, un poco más para
                   espolvorear sobre el pan.
     100 gr.   De harina de garbanzos.
     100 gr.   De masa madre.
         8 gr.   De levadura prensada de panadero.
         8 gr.   De sal.
     300 gr.   De agua a temperatura ambiente
     Un chorro de  Aceite de Oliva Virgen Extra Señorios de Relleu

Hacer pan en casa se está convirtiendo en un placer. Sigo con panes integrales para mis desayunos o meriendas, mi masa madre sigue viva alimentándose de harina de centeno y agua.

Este pan tiene un sabor especial que se lo da la harina de garbanzos. El resultado es un pan con miga prieta, corteza dura y corazón blandito. Parecido a nuestro pan mallorquín, que únicamente ha necesitado un chorro generoso de AOVE Señoríos de Relleu para convertirse en un pan de auténtico lujo.

Para hacer pan solo se requiere tiempo y paciencia, este empezó a nacer por la mañana para ser horneado casi de noche.


Proceso de Elaboración

Primero he separado 200 gr. de harina trigo integral de fuerza junto con 200 gr. de agua. Dejé una hora aproximadamente en lugar cálido el prefermento y luego integré el resto de ingredientes. Amasé con la kitchen aid para luego acabar con las manos, mínimo diez minutos.

Aquí intenté amasar siguiendo los pasos de The MJ Cooking Shoow hoy Cocino con... Xavier Barriga. video que me ha encantado y es bien instructivo, gracias Guapa.

Tendré que practicar más, está claro que las harinas integrales es casi inevitable que tengan cómo resultado una miga más compacta. Una vez pasado el tiempo he dejado mi masa en un bol con una fina película de aceite para dejarlo levar. Ha tardado sus dos horitas.

Desgasificamos, amasamos haciendo pliegues y en mi caso elegí hacerlo redondo y usar mi banetón para el pan (si no tienes usa un bol al que has forrado con un paño de cocina y hará el mismo efecto). Ponemos sobre el banetón harina y también cubriendo nuestro pan y volvemos a dejar levar. Ha tardado otra dos horas.

Precalienta el horno a 220 º. Dejamos la bandeja que usaremos dentro para que se caliente. Una vez listo sacamos la bandeja caliente con cuidado y ponemos nuestro pan girado para que quede el dibujo. Es conveniente poner un vasito de silicona con un poco de agua, incluso puede con ayuda de un spray rociar con agua tu pan antes de introducirlo en el horno.

Horneamos nuestro pan a 200 º unos 45 minutos, si tocas suena hueco y sabes que está listo, igual que por el color que toma. Una vez listo, sacamos, dejamos enfriar en rejilla una hora y listo para disfrutarlo.



Platos elaborados por: Teresa de http://www.lospostresdeteresa.com