Focaccia con Olivas Negras, Sobrasada y AOVE Señoríos de Relleu



 

Ingredientes:

      460 gr.  De harina de fuerza blanca
          1       Cucharadita de sal
          2       Cucharaditas de levadura seca de panadería
      225 gr.  De agua templada
          3       Cucharadas de AOVE Señorios de Relleu

Para poner sobre la focaccia:

   Sobrasada, en mi caso de Embutidos Matas que he dado forma
   redondeada y congelé en forma de pequeñas pelotitas más de 1 hora.
   Aceitunas negras en mi caso eran con hueso.
   Romero, si tienes fresco mejor, no fue mi caso.
   Un chorro generoso de AOVE que pondremos al final
   Sal marina para espolvorear.

 

 

 

 

    Un día de campo entre amigos es una gran ocasión para llevar esta focaccia recién horneada. Tenía Sobrasada de lujo de Embutidos Matas, unas Olivas Negras eco esperando una ocasión especial en la despensa y todavía me queda oro líquido en forma de AOVE Señoríos del Relleu, así que me puse manos a la masa y salió una Focaccia con un aire Mallorquín - Levante impresionante.

    Repetí dos veces en una semana esta focaccia. Lo mejor es que que una italiana me dijo quera cómo la que se hacía en Nápoles, en una reunión de amigas asi que se queda como receta redefinitiva.

     

     

    Proceso de Elaboración





    Preparamos un bol amplio, tamizamos la harina y la sal y mezclamos con la levadura. Hacemos un hueco en el centro, y ponemos el resto de ingredientes. Mezclamos, puedes hacerlo a mano, en mi caso con ayuda del accesorio de la kitchen aid amasadora. Conseguimos una masa blanda y elástica que se despega con facilidad de las paredes. Formamos una bola, la dejamos levar en un bol amplio al que previamente he pintado sus paredes con aceite. Dejo levar unas dos horas, duplica su tamaño.

    Amasamos de nuevo nuestra masa sobre la mesa a la que he puesto un poco de harina. En mi caso decidí dar forma de rectángulo y hacer una focaccia grande. Desgasificamos nuestra masa, amasamos y aplanamos con ayuda de un rodillo. Ponemos nuestra masa sobre bandeja a la que previamente hemos puesto papel de hornear. Dejamos que la masa vuelva a levar una hora en lugar cálido y tapada con un paño.

    Una vez ha vuelto a levar, hacemos con los dedos unos pequeños agujeros. Espolvoreamos de sal, con romero, repartimos las aceitunas y también la sobrasada que previamente hemos dado forma redonda y hemos congelado para que no se nos deshaga enseguida a la hora de hornear.

    Un chorrito de aceite AOVE Señoríos de Relleu y horneamos en horno precalentado a 200º rociando nuestra masa con un poco de agua unos 20 a 25 minutos. A mi estas masas siempre me gusta hornearlas con el horno húmedo así que siempre pongo un molde de silicona con agua.

    Nuestra focaccia estará hinchada y dorada, está lista. Ponemos otro chorrito de AOVE y a enfriar.

    Lista para comer y disfrutar en buena compañía, pienso repetir con otros sabores.


    Platos elaborados por: Teresa de http://www.lospostresdeteresa.com/